La Historia de La Música en La Ciudad de Tunja

Please download to get full document.

View again

of 2
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Published
La Historia de La Música en La Ciudad de Tunja Se Remonta a La Época de Los Conquistadores
  La historia de la música en la ciudad de Tunja se remonta a la época de los conquistadores (siglo XV-XVI), los sacerdotes religiosos educaban a los seminaristas en canto, con el propósito de acompañar las misas de la iglesia, también se les daba una educación de pintura y arte. Posteriormente varios grandes artistas europeos, educaban artísticamente a los indígenas nativos de Colombia pues se consideraba que los cantos que ellos celebraban eran paganos, por esto inculcaban en ellos la manera “correcta” de llevar a cabo una celebración artística. Tiempo después desde Europa se trajeron varios tipos de obras que a partir de ellas dieron srcen a varias obras autóctonas de nuestras tierras, así también a los bailes autóctonos. A partir del siglo XVII, se empiezan a formar grandes conservatorios alrededor de la nación, en las escuelas públicas y demás sectores de la población. Durante la guerra independista se acompañaba la tropa con marchas de guerra y además con música autóctona, se presume que en la batalla de Boyacá se acompañaba con un bambuco, no se sabe a ciencia cierta cómo estaba compuesta esta obra de ese entonces. En el siglo XIX se empieza a implementar la educación musical de forma profesional en Colombia, así como también la fundación de teatros y conservatorios en la ciudad de Bogotá. Con frecuencia muchos de los estudiantes destacados, formados en Colombia viajaban al exterior con frecuencia a terminar sus estudios en el continente europeo, pues de allí eran la mayoría de sus profesores y maestros. Una escuela reconocida a nivel mundial que con frecuencia recibía a estudiantes colombianos era la Schola Cantorum de Francia, donde se podía estudiar canto, piano, violín, violonchelo, entre otros. Guillermo Holguín, un estudiante colombiano, director y compositor, de la schola cantorum, reconocido por sus grandes méritos artísticos musicales, fundo el conservatorio nacional de música en Bogotá, que posteriormente se uniría a la universidad nacional de Colombia. Y así fueron implementando la educación musical a Colombia en los diferentes ámbitos, así como también conservatorios nacionales y teatros que dieron a Colombia el elemento cultural que hoy en día, a pesar del decaimiento de algunas las instituciones académicas de música por la falta de apoyo y recursos, aun sobrevive lo que un día fue la cultura a nivel nacional e internacional en Colombia.   A mediados el siglo XIX la intención de la educación musical fue expandida a varios territorios en la nación. En Tunja al igual que en la capital se empieza un desarrollo cultural, donde se retomó el aprecio por la educación musical que desde siglos atrás se había tomado con tal determinación. Al igual que en la capital se empiezan a formar escuelas de música y teatros importantes donde se llevó a cabo la gestión y desarrollo de varios excelentes músicos tunjanos con reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Similar documents
View more...
We Need Your Support
Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

Thanks to everyone for your continued support.

No, Thanks