Please download to get full document.

View again

of 32
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Published
clase 20
  METODO DE EXPLOTACION: ACUMULACION (SHRINKAGE) 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA Facultad de Ingeniería de Minas Geología y CivilMI 442 Métodos de Explotación Subterránea ICiclo 2017-II  METODO DE EXPLOTACION: ACUMULACION (SHRINKAGE) DESCRIPCION GENERAL Aplicado a vetas con altos buzamientos que tengan tanto el mineral y las cajas una buena calidad geomecánica. En este método el mineral roto se deja temporalmente en el tajeo para proveer una plataforma de trabajo y/u ofrecer un sostenimiento temporal a las paredes del tajeo durante el minado. Como el mineral SE ESPONJA cuando es roto, es necesario disminuir la carga del tajeo en una cantidad a medida que avanza la explotación, por lo que se hace un JALE PARCIAL. El mineral roto que va quedando se extraerá completamente cuando se haya minado todo el bloque: JALE FINAL. El tajeo puede quedar vacío o ser rellenado. 2  METODO DE EXPLOTACION: ACUMULACION (SHRINKAGE) APLICACIONES ADICIONALES DEL METODO :  A métodos semishrinkageen tajeossostenidos por pilares( mineral roto se mantiene temporalmente y usa como plataforma de trabajo, pero sin ofrecer sostenimiento a las paredes); y también acumulación de taladros largos, que mantienen la carga temporalmente en el tajeo sin que se utilice como plataforma de trabajo. 3  METODO DE EXPLOTACION: ACUMULACION (SHRINKAGE) CONDICIONES DE APLICACIÓN DEL METODO Geometría Veta definida en términos de buzamiento y ancho regular a lo largo de su estructura. El buzamiento ideal es de 70 a 90 Buzamientos < 70 o : Necesita sostenimiento de la caja techo Buzamiento de 45 a 50 NO puede aplicarse el método, salvo semishrinkage. El ancho mínimo: fijado por el espacio de trabajo requerido en el tajeo  – generalmente es casi 1 m . Si veta es muy angosta se extrae con una o ambas cajas con dilución. Tajeosmás angostos son menos adecuados, ya que quedan puentes de mineral, provocando problemas de seguridad y menos recuperación.  Anchos prácticos: de 3 m hasta 30 m, dependiendo de la competencia del mineral y su capacidad de autosostenerse. 4
We Need Your Support
Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

Thanks to everyone for your continued support.

No, Thanks