Aprendizaje Por Descubrimiento

Please download to get full document.

View again

of 2
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Categories
Published
aprendizaje por descubrimiento
  Aprendizaje por descubrimiento Este aprendizaje, es una metodología en la que la persona es sujeto activo de la investigación, esto quiere decir que, en vez de recibir instrucciones y contenidos, se tiene que descubrir por sí mismo las relaciones que existen entre conceptos y adaptarlos a nuestro sistema cognitivo. Dicho de una forma más sencilla, este tipo de aprendizaje promueve a que el alumno aprenda y descubra cosas nuevas por sí mismo. El profesor prepara la clase de tal forma que los estudiantes aprendan a través de su participación activa. Esto promueve a que se obtengan conocimientos parciales y no totales, es decir, no darle al alumno todo, sino que se tiene que dejar que el alumno asocie el conocimiento antiguo con el nuevo de forma progresiva; esto se da a través de una exploración motivada por la curiosidad. Este tipo de aprendizaje está muy ligado al constructivismo, debido a que el conocimiento es una construcción de la realidad y no una copia, cada quien tiene una construcción de la realidad y conocimientos distinta. “El aprendizaje por descubrimiento es el mejor medio para estimular el pensamiento simbólico y creatividad del individuo” Bruner.   Formas de Descubrimiento 1)   Inductivo Un método inductivo requiere de un pensamiento intuitivo por parte de los estudiantes. Los profesores deben fomentar este pensamiento intuitivo al motivarlos a hacer suposiciones basadas en evidencias incompletas y luego descartar las suposiciones de manera sistemática. (Woolfolk, 2010) Esto quiere decir, que esta forma de descubrimiento va de lo particular a lo general. La investigación podría resultarles mucho más interesante que lo usual, ya que son sus propias especulaciones las que están a juicio. Desafortunadamente, las prácticas educativas con frecuencia desalientan el pensamiento intuitivo al rechazar las especulaciones equivocadas y recompensar las respuestas seguras, pero nada creativas.    2)   Deductivo El descubrimiento deductivo implicaría la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciado específicos, como en la construcción de un silogismo. (Sanchez, 2014) El Silogismo es una forma de razonamiento lógico que consta de dos proposiciones y una conclusión. En este tipo de aprendizaje, el profesor tiende a controlar los datos que usan los estudiantes, ya que sus preguntas deben estar dirigidas a facilitar proposiciones que lleven lógicamente a una conclusión determinada 3)   Transductivo En este tipo de pensamiento, el individuo relaciona o compara dos elementos  particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos. Este pensamiento puede llevar a la sobre generalización y al pensamiento estereotipado, es por esto que se caracteriza como altamente creativo.
We Need Your Support
Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

Thanks to everyone for your continued support.

No, Thanks
SAVE OUR EARTH

We need your sign to support Project to invent "SMART AND CONTROLLABLE REFLECTIVE BALLOONS" to cover the Sun and Save Our Earth.

More details...

Sign Now!

We are very appreciated for your Prompt Action!

x