APRENDIZAJE COOPERATIVO

Please download to get full document.

View again

of 8
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Categories
Published
APRENDIZAJE APRENDIZAJE COOPERATIVO COOPERATIVO ¿Qué es el Aprendizaje ¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo? Cooperativo? Enfoque de aprendizaje que busca que los…
APRENDIZAJE APRENDIZAJE COOPERATIVO COOPERATIVO ¿Qué es el Aprendizaje ¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo? Cooperativo? Enfoque de aprendizaje que busca que los estudiantes trabajen juntos para lograr una meta en común, meta que es construida valiéndose de la responsabilidad de cada uno de los miembros del grupo en las acciones propuestas para lograr el aprendizaje y la igualdad de condiciones de todos para lograr el éxito. Implicaciones de la Implicaciones de la cooperación cooperación La interdependencia positiva (cooperación) consiste en: •Estimular y facilitar los esfuerzos de los otros en aprender. •Orientar todas las capacidades hacia el logro de los objetivos comunes. •Propiciar relaciones interpersonales positivas que cuiden el ambiente de aprendizaje, desde valores como el respeto por la palabra, la confianza en el otro y sus aportes, la valoración de las capacidades personales para lograr el aprendizaje y el reconocimiento de las limitaciones individuales como dispositivo de trabajo conjunto del resto del grupo. ¿Qué competencias de lenguaje se pueden ¿Qué competencias de lenguaje se pueden trabajar en este enfoque de enseñanza? trabajar en este enfoque de enseñanza? Todas aquellas competencias que: •Requieran del trabajo en grupo para lograrlas •Fortalezcan la interdependencia positiva •Permitan la interacción cara a cara •Estimulen la responsabilidad individual •Propendan el procesamiento grupal TECNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO TECNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO La evaluación en el aprendizaje La evaluación en el aprendizaje cooperativo cooperativo Los grupos de aprendizaje cooperativo brindan un diagnóstico inmediato del aprendizaje de los estudiantes, promueven la responsabilidad y convicción individual y colectiva para obtener retroalimentación inmediata de parte de los pares corrigiendo al instante los problemas de comprensión de los procesos y metas a alcanzar. Rol del docente Rol del docente El rol del docente, durante todas las actividades consiste en pasar de un grupo a otro para escuchar las explicaciones y responder las preguntas de los estudiantes. Pedirá a algunos alumnos, elegidos al azar, que expliquen cómo se realiza la tarea, para asegurarse de que haya un alto grado de responsabilidad individual. REFERENCIA REFERENCIA S S Johnson, D.W. Johnson, R.T.,& Holubec, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidos. Defensa 599, Buenos Aires e-mail: paidolit@internet.siscotel.com. Holubec, E. , Johnson D. y Johnson R. ( 1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidos. Jonhson y Jonhson (1992). Cooperative learning increasing. Washinton D.C., College Faculty, ERICDigest. Lobato Fraile, C. (1997). Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista de Psicodidáctica, 59-76. Lozada, Alvaro y otros (2001) Métodos, técnicas y estrategias de enseñanzaaprendizaje.Ediciones S:E:M, Bogotá.
We Need Your Support
Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

Thanks to everyone for your continued support.

No, Thanks
SAVE OUR EARTH

We need your sign to support Project to invent "SMART AND CONTROLLABLE REFLECTIVE BALLOONS" to cover the Sun and Save Our Earth.

More details...

Sign Now!

We are very appreciated for your Prompt Action!

x