aprender de nuestros antepasados

Please download to get full document.

View again

of 2
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Categories
Published
APRENDER DE NUESTROS ANTEPASADOS: UNA CORTA REFLEXIÓN ADRIANA VEGA P. Profesora, ciencias sociales 04/17/2018 El discurso occidental se transforma y cambia cada día. La influencia del desarrollo tecnológico, diversos avances y formas de progreso han conllevado a un estilo de vida ligado al trabajo, las preocupaciones, y el estrés, que muchas veces no permiten espacios para la interacción y el dialogo. El hombre de la sociedad occidental; no
   APRENDER DE NUESTROS  ANTEPASADOS: UNA CORTA REFLEXIÓN  ADRIANA VEGA P.  Profesora, ciencias sociales  04/17/2018 El discurso occidental se transforma y cambia cada día. La influencia del desarrollo tecnológico, diversos avances y formas de progreso han conllevado a un estilo de vida ligado al trabajo, las preocupaciones, y el estrés, que muchas veces no permiten espacios para la interacción y el dialogo. El hombre de la sociedad occidental; nosotros , convivimos en un entorno donde predomina el egoísmo e individualismo. Un entorno donde la agresión y la violencia al otro se ha vuelto el pan de cada día Un entorno donde comunicarse solo es posible a través del lenguaje ligero, banal o violento. En cuanto a la vida se nos volvió casi una apariencia, vivir se ha convertido en un tener, antes que, en un ser, y sumado a esto se ha vuelto tan insignificante que hasta se quita la vida o se amenaza con quitarla, con tanta facilidad, que causa indignación y tristeza, ver en que nos hemos convertido. Pensar en nuestros antepasados indígenas, en este momento de tensiones globales y locales, puede convertirse en un ejercicio de gran ayuda, no solo para lograr una sana convivencia, tolerancia y respeto a la diferencia, sino para el fortalecimiento de la memoria histórica, porque la memoria no es un relato, sino es un ejercicio crítico, que nos puede ayudar a repensar nuestra realidad, dando un espacio importante a nuestras raíces y a nuestra historia. Es por esto por lo que pensar en nuestros antepasados indígenas, en este momento de proceso de paz y elecciones presidenciales, no solo es importante, sino necesario ya que para nuestros antepasados indígenas prevalecía la solidaridad, la tolerancia y el respeto. Pensar en su estilo de vida puede ser de gran ayuda, ya que gracias a su arraigo les fue posible lograr un equilibrio entre ellos y su entorno, porque vivían, sentían y se relacionaban de forma muy especial con todo lo que los rodeaba, principios y valores que les permitió sobreponerse a las adversidades debido a sus fuertes lazos de reciprocidad, la experiencia de recordar que es una maloca, es de vital importancia en estos momentos de tensiones y crudeza social, ya que provocan una gran reflexión acerca de lo que es la idea de cuidado y pertenencia, pero sobre todo la idea de solidaridad, porque al no existir  barreras internas, la imagen representa que la interacción es sinónimo de gran familia, ya que todos hacen parte de esta y por lo tanto se cuidan mutuamente. ¿Tendría lugar esta concepción de solidaridad dentro de un contexto cultural urbano? ¿Cómo conciliar o hacer compatible el individualismo con una sociedad solidaria?: Pensar entonces en nuestro pasado indígena puede ser esencial, ya que recobrar la memoria debe ser no solo una práctica diaria para la ampliación democrática, sino una herramienta para el fortalecimiento de la paz.  
We Need Your Support
Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

Thanks to everyone for your continued support.

No, Thanks
SAVE OUR EARTH

We need your sign to support Project to invent "SMART AND CONTROLLABLE REFLECTIVE BALLOONS" to cover the Sun and Save Our Earth.

More details...

Sign Now!

We are very appreciated for your Prompt Action!

x